El tráfico postal hacia Estados Unidos cayó en más del 80% tras la aplicación de nuevos aranceles y 88 operadores en todo el mundo suspendieron total o parcialmente sus envíos, así lo informó la Unión Postal Universal (UPU) este sábado 6 de septiembre de 2025.
La agencia de cooperación postal de la ONU señaló que datos recogidos en su red global de operadores muestran que los envíos hacia Estados Unidos se detuvieron “casi por completo”, en un 81%, después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles el pasado 29 de agosto, en comparación con la semana previa.
En principio, la medida que eliminó la exención fiscal a los paquetes de hasta 800 dólares con destino a Estados Unidos estaba dirigida únicamente a China y Hong Kong, como parte de la ofensiva del entonces presidente estadounidense Donald Trump contra las plataformas de comercio electrónico Shein y Temu. Sin embargo, posteriormente la disposición se extendió a todos los países.
Los servicios postales de países como Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Italia y Japón suspendieron sus envíos hacia Estados Unidos. La UPU explicó que no tuvieron tiempo suficiente para preparar sistemas que les permitieran cobrar los derechos aduaneros por anticipado y transferirlos a las autoridades estadounidenses.


