El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Irán e Israel acordaron “un alto el fuego total“, pero escalonado que comenzará el martes y que supondrá el “fin oficial” de la guerra de 12 días.
“Ha sido plenamente acordado por y entre Israel e Irán que habrá un ALTO EL FUEGO TOTAL y COMPLETO”, escribió Trump el lunes en su plataforma Truth Social.
Por el momento Israel e Irán no han confirmado el acuerdo.
“Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’”, agregó el mandatario.
Según Trump, el alto el fuego sería un proceso gradual de 24 horas que comenzaría alrededor de las 04H00 GMT del martes. Primero Irán pondrá fin unilateralmente a todas las operaciones e Israel haría lo propio 12 horas después.
“En la hora 24, el mundo saludará el fin oficial de la guerra de 12 días”, dijo el presidente estadounidense. Añadió que ambas partes han aceptado permanecer “pacíficas y respetuosas” durante cada fase del proceso. El anuncio de Trump se produjo horas después de que Irán atacara una base militar estadounidense en Qatar.