Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó su opinión sobre la invitación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que el estado se una al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. Bonilla destacó que, antes de considerar dicha adhesión, el IMSS necesita mejorar la calidad de sus servicios.
Bonilla indicó que, aunque la decisión final corresponde a la gobernadora Campos Galván, el IMSS debe optimizar su servicio a los derechohabientes antes de expandir su cobertura. «Como diría mi abuelo, éramos muchos y parió la gata», comentó irónicamente el alcalde.
«El servicio del IMSS ya está saturado, y añadir más derechohabientes solo perjudicaría a quienes ya utilizan o intentan utilizar sus servicios».
Asimismo, subrayó la complejidad de la situación, afirmando que hasta que el IMSS no demuestre mejoras significativas, la decisión de unirse al sistema Bienestar sería complicada.
En contraste, Bonilla elogió el servicio MediChihuahua, implementado por el Gobierno del Estado. «En lo que a mí me ha tocado escuchar en las calles, colonias, recorridos, son las felicitaciones amplias del MediChihuahua que ha funcionado muy bien», afirmó.
«Hace dos semanas, un conocido me buscó para ver la manera de dar de alta a su hija porque llevaba seis meses en lista de espera para una operación en el IMSS y no había sucedido. Apenas se dio de alta en MediChihuahua y esta operación fue realizada con éxito», narró.
El alcalde concluyó aplaudiendo los esfuerzos estatales para proporcionar servicios médicos eficientes y de calidad a los ciudadanos a través de MediChihuahua.