El candidato Rodrigo Paz fue elegido como nuevo presidente de Bolivia, tras vencer en el balotaje del domingo al exmandatario de derecha Jorge Quiroga, con el 54.5% de los votos, según los resultados oficiales preliminares con más del 97% de las actas contabilizadas.
Con esta victoria, Paz pone fin a dos décadas de gobiernos socialistas encabezados por el expresidente Evo Morales, marcando un giro político hacia la derecha moderada en el país sudamericano.
Un moderado que evita etiquetas ideológicas
De 58 años, Rodrigo Paz se define como un hombre de consensos que busca “cambiar el sistema sin afectar a nadie”. Durante su campaña, evitó posicionarse en una sola corriente política y utilizó mensajes variados que iban desde el “Dios, familia, patria” hasta el lema “hasta la victoria siempre”, apelando a distintos sectores del electorado.
Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), el nuevo mandatario también es economista y ha ocupado cargos como diputado, alcalde y senador por el departamento de Tarija, región rica en gas y petróleo.
Una historia marcada por el exilio y la política
Rodrigo Paz nació el 22 de septiembre de 1967 en España, país del que también tiene nacionalidad. Pasó su infancia en Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Panamá, debido al exilio político de su familia durante las dictaduras militares.
Esa experiencia moldeó su visión internacional, la cual retomó durante su campaña, recorriendo cientos de municipios en cinco años.


