En apego a la política pública del Gobierno Municipal de proteger a la familia y en especial a la mujer para lograr una vida libre de violencia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), presentó la Unidad Victoria de la Policía Municipal, ante titulares de dependencias e integrantes del Comité de Atención a la Violencia Familiar y de Género.
La presentación del citado proyecto se llevó a cabo en la sala PECUU de la DSPM por parte de Liliana Herrera Villanueva, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género, ante la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, Mónica Meléndez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres y el titular de la dependencia anfitriona, comisario Julio César Salas González.
En su intervención, el director Julio Cesar Salas expresó que la creación de la Unidad Victoria nace de un proceso en donde participó la Comisión de Atención a la Violencia, tanto en la organización y distribución de agentes por distritos, así como en la reingeniería, con capacitación al personal y realizando exámenes después de 2 años de labores.
El jefe de la Policía, informó que, como parte de su tarea, los agentes capacitados estarán apoyando a los demás compañeros en la elaboración de sus IPH o reportes relacionados con la violencia familiar y de género, así como dar atención profesional especializada en la ciudad.
Por su parte, Karina Olivas destacó la importancia de que se creara la Unidad Victoria, pues viene a proteger y a servir a las familias, especialmente a las mujeres “Estamos trabajando en Seguridad Pública y en el municipio por protegerlas y cuidarlas, porque aquí la familia va siempre al centro y damos todo por la familia”, agregó.
La Unidad Victoria de la Policía Municipal será coordinada por la policía tercero Ruth Tarango y se integra también por otros 101 policías, hombres y mujeres, capacitados a través del Diplomado Intervención en Casos de Violencia Familiar y de Género, y la certificación en la NOM ECO539: Atención de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Cabe señalar que uno de los requisitos para poder formar parte de dicho grupo fue el de no haberse visto involucrado (a) en delitos de género.