Una plataforma estadounidense opera en aguas mexicanas del Golfo de México para recuperar fragmentos del cohete Starship, propiedad de la empresa SpaceX de Elon Musk. Se trata de una misión extranjera silenciosa, sin que nadie sepa si tiene permiso para operar, según una asociación civil global.
Los residuos espaciales aparecieron frente a la Playa Bagdad de Tamaulipas unos días después de que el propulsor del cohete explotara en un vuelo de prueba el pasado 27 de mayo. Aunque la empresa espacial negó riesgos por dichos escombros, diversos especialistas y pescadores han alertado por los daños que han provocado.
CONIBIO Global, asociación civil para la conservación e investigación de la biodiversidad, denunció la presencia de una estructura propiedad de Seacor Marine, empresa estadounidense, para retirar la basura espacial de SpaceX. Al momento, se desconoce si tiene permisos para operar en aguas mexicanas.
“Es una plataforma estadounidense, cuyo trabajo principal es un servicio de grúas y creemos que SpaceX ha contratado a estas grúas para hacer el retiro (…) desconocemos si tienen permiso de entrar a México y estar recogiendo la basura” Jesús Elías Ibarra, presidente de CONIBIO Global


