La diputada Georgina Zapata, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, propuso una reforma de ley en la cual se modifica el artículo 126 BIS del Código Penal del Estado, endureciendo las penas para los feminicidas en Chihuahua, alcanzando como máximo 70 años de prisión y 1 mil 200 días multa.
La legisladora ha expuesto que, la ONU, a través del tiempo en diversos análisis, ha comentado sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres en México y ha entregado informes y comentarios con recomendaciones y medidas para erradicarla. El Secretario General de la ONU recomendó al Estado Mexicano implementar medidas adecuadas para combatir la violencia y transitar del “reino de la discrecionalidad” al Estado de derecho en el que se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres.
“Desgraciadamente, el feminicidio continúa en aumento y se ha extendido a nivel nacional. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre del 2022 fueron asesinadas en el país 3.450 mujeres, de los que 858 casos se clasificaron como feminicidio y 2.592 como homicidios dolosos. Desde el 2018 al 2021, se han documentado en México 3 mil 415 feminicidios según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expone la diputada Zapata.
Así mismo, la diputada comentó que la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) ha reiterado la necesidad de fortalecer el marco normativo y emprender reformas en los congresos estatales para que el delito de feminicidio en todos los casos se homologue y alcance una pena máxima, siendo la propuesta que se homologue a nivel nacional a 70 años de prisión.
La legisladora ha turnado su propuesta por parte de oficialía de partes del Congreso, por lo que será turnada a comisiones para su análisis y discusión por parte de los Diputados.