Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Luis Arrieta Trevizo, ha emitido una alerta a la población sobre el riesgo de deshidratación en infantes y adultos mayores debido a las altas temperaturas que han alcanzado hasta 38ºC en los últimos días.
“El golpe de calor afecta principalmente a los extremos de las edades, tanto a niños como a adultos mayores. Recomendamos evitar la exposición a las temperaturas altas entre las once de la mañana y las cinco de la tarde”, indicó Arrieta Trevizo.
Entre los síntomas de golpe de calor y deshidratación mencionó las alteraciones neurológicas como confusión y estado de irritabilidad, además de una temperatura corporal elevada que debe ser medida con un termómetro. Si la temperatura es mayor a cuarenta grados, es crucial iniciar un enfriamiento inmediato. Otros síntomas de deshidratación incluyen piel seca, llanto sin lágrimas, y la ausencia de sudoración y orina.
Para mitigar estos riesgos, el Gobierno Municipal ha habilitado varios centros de hidratación. Los refugios disponibles son el centro comunitario Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo número 8400, colonia Mármol III, y el Centro Comunitario Tricentenario, ubicado en Calle Andazola No. 14703, colonia Chihuahua 2000. Estos puntos de hidratación están abiertos de 9 de la mañana a 7 de la tarde, ofreciendo bebida, comida, aire acondicionado y suero en casos de deshidratación.
Arrieta Trevizo exhorta a la población a hacer uso de estos centros para prevenir complicaciones de salud derivadas del calor extremo.