Dos agentes de la policía ministerial, adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer, fueron señalados por el delito de extorsión al negocio denominado ‘La Michoacana’, ubicado en la calle Libertad, de la zona Centro de la ciudad de Chihuahua.
Los elementos, identificados como Ruiz y Salcido, han sido indiciados, tras asegurar que cobran una gran cantidad de dinero a un comerciante, quien supuestamente está acusado del delito de abuso, y cuya carpeta de investigación probablemente no existe, pues la FEM aún no ha revelado mayor información al respecto.
En 2024, los policías acudieron al negocio, y con amenazas al propietario, le exigieron varios miles de pesos, advirtiéndole que, de no hacerlo, la denuncia procedería, al igual que su detención, llegando a afectar incluso a su familia.
De acuerdo con la información publicada, a través de redes sociales, el hombre víctima de extorsión realizó una transferencia de 50,000 pesos, al igual que entregó otras cantidades de dinero en efectivo a los agentes para detener la supuesta investigación que se sigue en su contra.
Durante la reciente marcha del 8M, se observó una pinta en cuya inscripción aparecía el nombre de una persona, quien supuestamente habría ejercido abuso en contra de una mujer, para justificar la supuesta acusación, mientras que en redes sociales, comenzó a circular una imagen extraída de un video captado por las cámaras de seguridad de la paletería, donde se observa la presencia de los agentes Ruiz y Salcido, quienes fueron plenamente identificados por sus compañeros.
Asimismo, en esta misma evidencia aparece el comprobante de una transferencia hecha a través de la aplicación del banco BBVA.
La Fiscalía Especializada de la Mujer no se ha pronunciado al respecto sobre tal acusación hacia los agentes ministeriales, ni tampoco sobre la supuesta denuncia por la que habría sido extorsionado el comerciante, no obstante, los propios elementos de la Fiscalía reprobaron estos actos, ya que aseguran que sus compañeros no han sido investigados ni tampoco sancionados.