Se debe de atender de inmediato al paciente, ya que existe el riesgo de un daño neurológico e incluso se puede llegar hasta la muerte
Ante el incremento de la temperatura en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua emitió una serie de recomendaciones de cómo actuar de manera rápida y oportuna ante un “golpe de calor”, en tanto que se brinda la atención médica correspondiente.
El golpe de calor y la insolación son padecimientos que se asocian a distintos fenómenos meteorológicos que producen un incremento de la temperatura, que alcanza en ocasiones niveles superiores a los 40 grados centígrados en algunas partes del país, por lo que se debe evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor; de ahí la importancia de identificar sus síntomas y saber cómo actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar consecuencias mayores.
Entre las recomendaciones más comunes en una primera atención, destacan las siguientes:
• Colocar a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más. Si es posible, moverla a un lugar con aire acondicionado o ventilador.
• Intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada en las axilas o inglés.
Asimismo, el IMSS recomendó no realizar las siguientes actividades y acciones para evitar un golpe de calor:
• No exponerse demasiado al sol.
• No beber alcohol ni bebidas estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.
• Evitar las comidas muy calientes
Finalmente, el IMSS en Chihuahua hace hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.