A fin de evitar que se susciten incendios de pasto o basuras en la ciudad, el Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua, exhortó a la ciudadanía a prevenir incendios y no realizar fogatas ni otras acciones que puedan salirse de control, pues tan sólo en los tres primeros meses del año se han presentado ya 984 casos.
Debido a la proliferación de maleza en lotes baldíos cercanos a zonas habitacionales, industriales o comerciales, los combatientes del fuego invitaron a la comunidad a tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar estas conflagraciones de maleza y basuras, que suelen ser causantes de contaminación y movilización de unidades y personas, hechos que en su mayoría pudieron haberse evitado para prevenir daños materiales propios y de terceros.
El pasado domingo 23 de abril, los bomberos y otras corporaciones de seguridad acudieron hasta un basurero clandestino ubicado cerca de Carrizalillo, debido a la gran cantidad de humo y contaminantes, que eran visibles a kilómetros de distancia.
Por lo cual, se pidieron tomar conciencia y evitar encender fogatas, así como evitar quemar hierba o basura y mantener limpios de pasto seco, ramas u objetos de madera, el perímetro de las viviendas o establecimientos comerciales.
Es importante no arrojar colillas de cigarro encendidas y mantener patios y techos despejados de objetos flamables. De igual manera espacios donde abunda la hierba seca o cúmulo de basura, suelen ser ideales para la generación de incendios, de ahí la necesidad de mantener despejado el entorno de las propiedades, así como evitar fogatas en días de campo o bien, apagarlas adecuadamente.
Además, en condiciones ventosas se incrementa la posibilidad de un siniestro de este tipo, ya que es un factor que multiplica y dificulta el combate adecuado por parte de los elementos.
El subdirector de Bomberos, Juan Manuel Morales, comentó que los ciudadanos pueden aprovechar programas del Gobierno Municipal como el Destilichadero, que va estableciéndose en diferentes colonias, aunado a los puntos de acopio de escombros y materiales de gran tamaño, entre ellos el relleno sanitario, para evitar estos incidentes y evitar la acumulación de materiales de fácil ignición.