“Actúa Acción Nacional con una gran hipocresía, no pueden hacerse pasar como defensores de los programas sociales cuando política, social y legislativamente siempre se han opuesto a ellos, y cuando ellos fueron los que comprometieron los ingresos de carreteras en deudas”, así calificó el coordinador de los diputados de morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, el par de amparos que promueve el Partido Acción Nacional y sus diputados.
Dijo que el primero de ellos se trata de un llamado a la ciudadanía a interponer amparos porque no se les están cubriendo pensiones a algunos adultos mayores; esto cuando la situación se trató de una falla, de un solo día, en los servidores bancarios. “… Y esto bastó al PAN para ejercitar amparos y se les olvida, que fueron ellos los que más fervientemente se opusieron a los programas sociales del presidente y hay evidencia de cómo se opusieron a ello Fox y Calderón”.
“En lugar de andar haciendo politiquería deberían de pugnar porque esos programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que abarca a personas de 0 a 29 años, a personas de 30 a 64 años de edad que vivan en comunidades indígenas o afrodescendientes y a personas con alto o muy alto grado de marginación; y que en 21 entidades ya se entrega, porque los gobiernos estatales han puesto el otro 50 por ciento para cubrir esas pensiones, deberían pediré a la gobernadora que firmaran ese convenio”, afirmó el coordinador de los morenistas en el Congreso de Chihuahua.
El legislador Estrada explicó que, lo que necesitan las personas con discapacidad, estudiantes, amas de casa y niños son acciones efectivas y objetivas, y éstas sólo se reflejan en presupuestos públicos destinados en satisfacer sus necesidades, aseguró.
Sobre los juicios de amparo, promovidos por los diputados del PAN para que la federación repare carreteras en el Estado, Estrada Sotelo dijo que era bueno que ahora apoyen posiciones de defensa social, pero que omiten algo, y es que la sociedad chihuahuense tiene 30 años pagando casteas de cobro en las carreteras, generadas por los exgobernadores Fernando Baeza y Francisco Barrio, y los miles de millones de pesos de esos cobros, no se ven por ninguna parte.
“¿Qué se hace con los 4 mil 200 millones de pesos anuales que se obtienen en las casteas de cobro? Y sé que me dirán que se paga un crédito, pero ¿quién lo contrató y lo autorizó? ¿En qué se usaron esos créditos? Fueron ellos mismos, y les recuerdo que tenemos 1 mil millones de pesos de remanente que no van a pago de deuda, y que no se usan para pagar un solo metro de carreteras, eso va a gasto corriente a celulares, gasolinas, viajes etc., no podemos seguir con las narrativas telenovelescas de que el Estado no pagará un solo peso de carreteras federales, porque los ciudadanos sí pagamos casteas bajo un contexto de querer vías seguras, no podemos adoptar políticas de Poncio Pilatos, de lavarnos las manos y que todo lo haga la federación, porque de ser así ¿para qué queremos gobernadora?”, puntualizó.