El Departamento del Tesoro de EEUU, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a ocho personas y 12 empresas mexicanas relacionadas con la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, responsables del flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. La medida, anunciada desde Washington, bloquea activos y prohíbe transacciones con las entidades designadas.
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, explicó que las sanciones buscan interrumpir las operaciones financieras del Cártel de Sinaloa, al que el gobierno estadounidense considera organización terrorista desde febrero de 2025. “Más de 500 mil estadounidenses han muerto por intoxicación con fentanilo. Detener el flujo de drogas hacia nuestro país es una prioridad nacional”, afirmó.
Según el Tesoro, la facción “Los Chapitos”, liderada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mantiene el control de la producción y distribución de drogas sintéticas desde México. Los otros dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio y Joaquín Guzmán López, se encuentran bajo custodia federal en EE. UU.


