El Vaticano difundió este viernes 16 de mayo de 2025 la fotografía oficial del Papa León XIV, imagen que se utilizará para distribución institucional y en los medios digitales del Vaticano. La imagen puede descargarse de forma gratuita, exclusivamente con fines institucionales, según precisó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En la imagen, el Papa León XIV, de nombre Robert Francis Prevost, aparece con una media sonrisa, con la tradicional sotana blanca, y porta la cruz pectoral dorada que usó en su primer saludo tras ser electo pontífice el pasado 8 de mayo desde el balcón de la Basílica de San Pedro. En la parte inferior de la imagen se encuentra su firma en latín: Leo pp. XIV.
La cruz que porta el Papa León XIV es un relicario que contiene fragmentos óseos de santos vinculados a la Orden de San Agustín, a la que pertenece. El relicario fue un obsequio del postulador general de dicha orden, Josef Sciberras, durante la creación de Prevost como cardenal el 30 de septiembre de 2023.
Sciberras también le recomendó llevar esa cruz en la víspera del cónclave como símbolo de protección de los santos Agustín y Mónica. El nuevo Papa aceptó la sugerencia y utilizó el objeto en su presentación oficial ante el mundo.
La cruz relicario contiene cuatro reliquias. En el centro, se encuentra un fragmento óseo de San Agustín. Para la parte superior, una reliquia de Santa Mónica, madre del santo, a quien el nuevo pontífice profesa particular devoción.
Por otra parte, en el brazo izquierdo de la cruz está la reliquia del beato Anselmo Polanco, obispo de Teruel y mártir de la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939. Se le fusiló durante ese periodo.
El brazo derecho contiene una reliquia de Giuseppe Bartolomeo Menochio, obispo de Porfirio, prefecto del Sagrario Apostólico y sacristán papal desde 1800. Sirvió durante la invasión napoleónica y en 1991 se le declaró venerable por el Papa Juan Pablo II al reconocerle las “virtudes heroicas”, lo que representa el primer paso en el proceso de beatificación.
El Vaticano también precisó que la fotografía oficial del Papa León XIV sólo puede reproducirse con fines institucionales y que está prohibido su uso comercial.