Un equipo de investigadores de Taiwán y de Cincinnati halló que el ácido tánico resultó ser un potente inhibidor del virus SARS-CoV-2.
De manera consistente, detallan los científicos, los ensayos funcionales que utilizaron partículas de virus de SARS-CoV2-S demostraron que el ácido tánico suprimió la entrada del coronavirus en las células.
El ácido tánico pertenece a la familia de las sustancias orgánicas de los taninos, los cuales son componentes principales que influyen en la riqueza de la textura del vino tinto.
Además, el ácido tánico es un polifenol soluble en agua que se encuentra frecuentemente en plantas herbáceas y leñosas, legumbres, sorgo, así como en las frutas de consumo habitual como frambuesas, plátanos y caquis.
Los autores apuntaron que estudios recientes han demostrado la actividad del ácido tánico en la supresión de múltiples funciones biológicas en las células cancerosas, desde el metabolismo energético, la proliferación celular, la invasión, metástasis, hasta la antiinflamatoria, estableciendo el ácido tánico como antiinflamatorio quimiopreventivo y quimiosensibilizador.
El análisis molecular publicado en diciembre de 2020, se puede encontrar en la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.