La administración de Donald Trump autorizó, de forma secreta, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizar acciones encubiertas en Venezuela, intensificando una campaña dirigida contra el presidente Nicolás Maduro. La medida es el paso más reciente dentro de una estrategia de presión que, busca en última instancia expulsar a Maduro del poder.
La instrucción permite a la CIA llevar a cabo operaciones letales en venezuela y realizar una serie de misiones en el Caribe. La agencia podría actuar contra Maduro o su gobierno de manera unilateral o en coordinación con una operación militar mayor.
Esta nueva indicación ocurre mientras el ejército estadounidense elabora opciones de escalada a consideración del presidente, incluidos ataques dentro de Venezuela. Mientras que el despliegue militar en la región es significativo: 10 mil soldados estadunidenses se encuentran destacados, en su mayoría en bases en Puerto Rico, además de un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio.

La Armada opera ocho buques de guerra de superficie y un submarino en el Caribe. Durante semanas, fuerzas de Estados Unidos han atacado embarcaciones frente a la costa venezolana que, aseguran, transportaban drogas, con un saldo de 27 muertos.
El Presidente Trump ordenó además poner fin a las conversaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, citando su frustración por la negativa del líder venezolano a renunciar de forma voluntaria y por la insistencia de funcionarios venezolanos en que no participaron en el tráfico de drogas.
Mientras tanto Washington ha ofrecido 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de Maduro por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Entre las acciones encubiertas de la CIA en América Latina y el Caribe destacan la realizada en 1954, cuando la agencia orquestó el golpe que derrocó al presidente guatemalteco Jacobo Árbenz.
En 1961, la Bahía de Cochinos concluyó en desastre y hubo intentos contra Fidel Castro. Ese mismo año, la CIA suministró armas a disidentes que asesinaron a Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. La agencia también tuvo participación en el golpe en Brasil en 1964, en episodios vinculados a la muerte de Che Guevara y otras operaciones en Bolivia, en el golpe en Chile en 1973 y en la contra nicaragüense en los años 80.
Fuente: Excélsior


