Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.– El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, confirmó la reubicación del ex subdirector de Bomberos, Juan Manuel Morales, a una área administrativa de la corporación tras haber cumplido con la suspensión dictada por el Órgano Interno de Control (OIC) debido a conductas inapropiadas.
Salas explicó que Morales se encuentra ahora desempeñando funciones administrativas que incluyen tareas de planeación, estrategias y seguimiento de unidades. «Juan Manuel está en un área administrativa», señaló el comisario, quien además indicó que por el momento se espera que Morales permanezca en dicha posición, aunque no precisó si continuará en ese rol hasta el fin del actual trienio, que concluye en unas semanas.
La suspensión impuesta a Morales por el OIC tuvo lugar a principios de julio, luego de que se viralizara un video en el que aparecía ingiriendo bebidas alcohólicas mientras portaba el uniforme de bombero.
El incidente fue considerado una falta grave, dado que el comportamiento mostrado no es acorde a las responsabilidades inherentes a un miembro de la corporación, ya sea dentro o fuera de servicio.
Salas subrayó la importancia del comportamiento ético tanto dentro como fuera de la institución.
«He reiterado a mis compañeros que las responsabilidades no terminan cuando se quitan el uniforme; el comportamiento también debe ser ejemplar en sus vidas personales», añadió.
Tras la suspensión de Morales, el bombero segundo Carlos Martínez Torres fue designado como su sucesor al frente de la corporación. Martínez cuenta con 21 años de servicio y ha ocupado diversos cargos dentro de la coordinación de Bomberos, destacando su experiencia como encargado de estación durante más de una década, así como su labor en la División de Planeación.