La Dirección de Sanidad Vegetal, USDA/APHIS IS, Texas Boll weevil Eradication Foundation, USDA del Gobierno de los Estados, Sistema Producto Algodón y Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas encabezaron la Reunión del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero.
El objetivo de esta Reunión Binacional es compartir los resultados obtenidos en el marco del Programa Binacional correspondiente al 2022 para apartir de ello tomar acuerdos y estrategias para la planeación de la temporada 2023.
Cabe destacar que el estado de Chihuahua representa el 75% en promedio de la superficie establecida de algodonero en los últimos años a nivel nacional, la cual conserva el estatus de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero, al no detectarse su presencia en 2022.
Este evento se contó con la participación del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, Mauro Parada Muñoz quien dio la bienvenida a los asistentes a este evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua, teniendo como tema central los resultados obtenidos en el 2021, así como las acciones y perspectivas para este año para los seis estados de la república que participan en esta Cumbre.
Durante su participación, Mauro Parada Muñoz, destacó la participación de los productores representados por el Comité Estatal del Producto Algodón con la intención de ir buscando resolver la problemática que se vive en la cadena productiva, les reconozco y seguramente la participación que cada uno hará seguramente habrá mucho que presumir.
Por su cuenta el organizador del evento y Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Chihuahua Ing. Ricardo Acosta Pérez, refirió que “hasta el mes de noviembre los rendimientos promedio del cultivo de algodón se mantienen por arriba de las siete pacas.”
Concluyó Acosta Pérez que a nivel mundial México es líder en el manejo de plagas y la coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha sido fundamental porque se han logrado trabajos conjuntos pues han compartido regiones agroclimáticas similares que han contribuido a mejorar la erradicación de plagas.