“La Federación tiene asfixiados a Estados y municipios”, así lo afirmó el Senador del PAN, Mario Vázquez al dar a conocer la reducción del porcentaje de presupuesto federalizado para el 2025.
Afirmó que cada vez más se centraliza el gasto para municipios y entidades federativas que han perdido en los últimos años hasta un 7% en participaciones de parte del Gobierno Federal.
Vázquez además señaló que además, lo destinado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el estado se verá modificado a la baja, ya que está hecho sobre la prevención de un crecimiento de entre 2 y 3% cuando diversas organizaciones han estimado si mucho un crecimiento del 1.3%. “Esas condiciones hacen que haya un grado de incertidumbre”, advirtió.
“Es preocupante el centralismo cada vez mayor. El 80% de la bolsa de impuestos de todos los mexicanos la aplica la federación y sólo el 20% para Estados y municipios”. Por eso afirmó que más que una separación, el Pacto Fiscal tiene que ser replanteado para poder lograr que Chihuahua tenga mejores condiciones para su desarrollo.