El titular de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), Luis Carlos Tarín, informó sobre las recientes acciones realizadas para contrarrestar la operación de clínicas estéticas clandestinas en el Estado.
Durante los primeros cuatro meses del año en curso, se efectuaron cuatro clausuras a dichos establecimientos. Tarín Villamar también alertó acerca de la presencia de un supuesto “diplomado de enfermería estética” que, según sus palabras, carece de validez alguna, siendo utilizado por individuos que pretenden hacerse pasar por cirujanos certificados.
El titular de la comisión afirmó que estas acreditaciones no cuentan con respaldo alguno por parte de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud o la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, mencionando también la falta de respaldo para las supuestas maestrías en cirugía plástica o estética. Destacó la dificultad de localizar a personas que se hacen pasar por médicos, debido a su promoción, a través de redes sociales y a su constante cambio de ubicación para evitar ser descubiertos.
En lo que va del año 2024, se han clausurado cuatro locales que actuaban como “consultorios”, siendo este número significativamente menor que las 26 clausuras realizadas el año anterior.