Ante las bajas temperaturas que se presentan, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) emite recomendaciones para evitar molestias en las articulaciones que son causadas por el clima frío.
Las bajas temperaturas pueden provocar una disminución de la circulación sanguínea, lo que dificulta que los nutrientes lleguen a las articulaciones y acelera el desgaste del cartílago. Además, el frío puede aumentar la tensión muscular y la rigidez articular.
El IMPAS recomienda tomar las siguientes medidas:
* Mantente abrigado: usar ropa adecuada ayuda a reducir el dolor en las articulaciones durante el frío.
* Sigue moviéndote: los ejercicios de bajo impacto como caminar o nadar ayudan a mantener la flexibilidad de las articulaciones.
* Estírate regularmente: los estiramientos suaves ayudan a mantener los músculos flexibles.
* Mantente hidratado: ayuda a mantener el cartílago de las articulaciones suave y flexible.
* Busca atención profesional: si el dolor es difícil de manejar, es importante acudir con un profesional de salud.
Asimismo, un plan de terapias por parte de un fisiatra puede ayudar a mejorar la fuerza y la movilidad de las articulaciones. Es por ello que el IMPAS pone a disposición los ejercicios terapéuticos, terapia manual y electroterapia disponibles en el Gimnasio del Deporte Adaptado “Manuel Trueva”.
Las y los interesados en el servicio pueden llamar al 072 a la extensión 2548 en un horario de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes, o bien, acudir directo a las instalaciones del gimnasio ubicado en calle Jaime Almeida Pérez, en la colonia El Palomar.