Este martes de forma simultánea, dos caravanas de migrantes partirán de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, así lo anunció el director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán.
De acuerdo al activista, el contingente que partirá del parque Bicentenario podría estar integrada por unas cinco mil personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas; en tanto que, los que saldrán del parque de Tuxtla Gutiérrez, podrían ser un aproximado de mil 500 extranjeros irregulares que fueron dejados abandonados durante traslados voluntarios por el Instituto Nacional de Migración (INM).
La salida de estas dos caravanas de migrantes que partirán de Chiapas en forma simultánea, coincide con la fecha de los comicios electorales de Estados Unidos donde el candidato del partido Republicano Donald Trump se disputan la presidencia de ese país con la demócrata Kamala Harris.
García Villagrán explicó que con estas nuevas caravanas que se movilizarán por territorio mexicano se busca dignificar a la migración, a la mujer y niños ya que estamos diciendo un ya basta a los secuestros masivos, extorsiones y sobre todo la de no aplicación de la Ley de Migración en su artículo 52.
El contingente de las caravanas será integrado en su mayoría por migrantes de Honduras y Venezuela, seguido de Guatemala, El Salvador, algunos haitianos, cubanos, de Nepal, afganos, jordanos, entre otras nacionalidades.
El defensor de los derechos humanos de migrantes explicó que uno de los objetivos es que las dos caravanas se junten en el municipio de Arriaga, ubicada a unos 300 kilómetros de esta ciudad, situación que se ve un poco difícil debido a que actualmente el gobierno de México empezó a sellar la Frontera Sur con mayor vigilancia y se teme que se evite frenar el avance de los dos contingentes.
Agregó que el objetivo del gobierno de México y Estados Unidos es que los migrantes se queden en la Frontera Sur, pero no se cuenta con infraestructura para tener a tantos extranjeros varados ya que actualmente se calcula que hay unos 45 mil.
Indicó que los dos candidatos que se disputan la presidencia de Estados Unidos amenazan con deportaciones masivas de migrantes, los cuales van a repercutir en la Frontera Sur de México.
“Tapachula y la Frontera Sur no es el patio trasero de nadie, los migrantes no son moneda de cambio de sus diferentes políticas ni ideologías de esos dos partidos políticos americanos”, aseveró García Villagrán.
Fuente: El Universal