Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, aprobaron por mayoría, la reforma al Poder Judicial.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes 26 de agosto, el dictamen de la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial de la Federación (PJF), mediante la cual se permitiría en 2025 la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, y reducir de 11 a nueve los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con 22 votos a favor y 17 en contra, y en medio de aplausos, tras casi siete horas de debate, los legisladores oficiales aprobaron el proyecto que establece que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular a partir de junio de 2025.
Luego de ser votada en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma al Poder Judicial será analizada y votada en la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones ordinarias que inicia el próximo 1 de septiembre de 2024.
El dictamen que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales para pasar al pleno de la Cámara de Diputados plantea la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
También se contempla eliminar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH), Reguladora de Energía (CRE), y Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con el argumento de reducir el gasto gubernamental y la supuesta duplicidad de funciones.
Sin embargo, no se explica cuál será la forma en que operarán en el futuro. Sólo se menciona que distintas secretarías de Estado y otros órganos autónomos existentes asumirán sus funciones, quedando bajo control del Poder Ejecutivo.