Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – En una reciente entrevista, el candidato a la Alcaldía de Chihuahua capital por la coalición PAN-PRI-PRD, Marco Antonio Bonilla Mendoza, abordó el preocupante índice de violencia familiar en la ciudad. Según datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), entre siete y ocho de cada diez llamadas que recibe la corporación están relacionadas con esta problemática.
Ante esta situación, Bonilla Mendoza presentó una estrategia integral basada en tres pilares fundamentales para combatir la violencia familiar. En primer lugar, destacó la importancia de invertir en educación, no solo académica, sino también en la promoción de valores y comportamientos saludables desde una edad temprana. Subrayó la necesidad de educar a los niños en nuevas formas de masculinidad, mencionando el programa de riesgos en la adolescencia como un ejemplo de esta iniciativa.
Además, el candidato se comprometió a fortalecer la formación de los elementos de seguridad pública, anunciando la contratación de trescientos nuevos efectivos para el municipio de Chihuahua. Estos nuevos elementos recibirán capacitación con un enfoque en perspectiva de género y atención a la violencia intrafamiliar.
En relación con la alarmante tasa de impunidad del 95.3% en casos de violencia familiar, reportada por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) al cierre de 2023, Bonilla Mendoza enfatizó la necesidad de impulsar reformas legislativas. Su objetivo es agilizar la administración de justicia para garantizar una respuesta más eficaz y oportuna ante estos casos.
Para lograrlo, Bonilla Mendoza se comprometió a dialogar con los candidatos a diputados locales, buscando soluciones legislativas que permitan mejorar la respuesta del sistema judicial a los casos de violencia familiar y asegurar que la justicia sea pronta y expedita, como lo establece la Constitución.