Recientemente, la candidata Claudia Sheinbaum propuso crear la agencia federal anticorrupción, la cual será una instancia operativa y funcional con dependencia directa de la titular del Poder Ejecutivo.
La aspirante de Morena presentó en el Centro Cultural Estación Indianilla, sus propuestas en materia de combate a la corrupción, donde remarcó que no existe la necesidad de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El plan anticorrupción fue presentado por el coordinador del eje Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, el exgobernador y también expanista, Javier Corral, quien indicó que prevé que la agencia federal anticorrupción cuente con amplias funciones de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares que celebran contrataciones públicas o se les otorgan concesiones.
De acuerdo con el exmandatario, la creación de esta instancia, que podría realizar investigación basada en inteligencia financiera, no implicará ningún impacto presupuestal, ya que se tomaría la parte completa de la estructura de la Secretaría de la Función Pública.
Corral se declaró dispuesto a formar parte del equipo de gobierno en el caso de que Sheinbaum lo invite, aunque refirió también que estaría dispuesta a apoyarla desde el Senado, pues Morena lo postuló como plurinominal.