La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coespris), se sumó a la campaña nacional “Jaque al Vape”, en el marco de la Segunda Semana Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios que arrancó el pasado 24 de abril.
La campaña tiene como imagen principal a integrantes del equipo Caudillos de futbol americano profesional, como referente para los chihuahuenses.
Los jugadores Diego Bedolla y Carlos Mercado buscan llegar a la conciencia de los jóvenes, ya que se ha detectado que el consumo de los vapeadores es una moda que abarca a niños desde los 9 años en adelante.
La campaña “Jaque al Vape”, advierte sobre los riesgos y repercusiones en la salud de quienes utilizan este tipo de aparatos y tiene como principal objetivo concientizar a los jóvenes sobre las sustancias nocivas que contienen, como aerosoles a base de plomo, entre otros compuestos químicos.
Al no ser regulados, no existe un documento exacto sobre la cantidad de químicos existentes en los vapeadores y cigarros electrónicos, por tal motivo está prohibida su circulación y comercialización.
En años recientes la FDA dio el nombre de EVALI a la lesión pulmonar causada por el uso de vapeadores y se manifiesta con síntomas como: dificultad para respirar, tos excesiva, náuseas, vómito y diarrea, que pueden llevar a una persona a terapia intensiva, incluso a la muerte.
Coespris invita a la población a cuidar su salud y evitar el consumo de estos productos y extiende la invitación para denunciar puntos de venta, ya que está prohibida su distribución