El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, celebró la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y sea transferida a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
En este sentido, reiteró el compromiso de Acción Nacional con la no militarización de los cuerpos policiacos y destacó la importancia de contar con una policía netamente civil, tal como se establece en el Artículo 21 de la Constitución. La decisión de la Corte no solo garantiza el carácter civil de la Guardia Nacional, sino que también limita el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Sin embargo, mostró su preocupación por la reacción del presidente López Obrador, quien ha desacreditado a la Suprema Corte y ha ordenado a la secretaria de Seguridad y a la de Gobernación no comunicarse con la Corte. Señaló que esta actitud es una clara muestra de falta de respeto a la independencia del Poder Judicial y a las instituciones que no están de acuerdo con él.
Finalmente, indicó que, desde el Grupo Parlamentario del PAN, se reitera el apoyo a la decisión de la SCJN y se pide al presidente López Obrador respete la independencia del Poder Judicial y acate la sentencia de la Corte. “Es hora de que trabajemos juntos para garantizar un país en paz, donde las instituciones policiales civiles y locales son pieza central, tal como lo establece el artículo 21 de nuestra Constitución”, expresó el legislador local.