El director de Expo Seguridad México, Jorge Hagg, señaló que pronostican un aumento del 60% del delito conocido como robo hormiga por el alto consumo en la Navidad y Año Nuevo.
“Distintas fuentes de información, entre ellos. el Consejo Nacional de Seguridad Privada, revelaron que, durante “El Buen Fin” del pasado mes de noviembre, dicho delito aumentó hasta en 80% y no se descarta que dicha cifra aumente en 60% en Navidad, en relación con temporadas anteriores”, comentó el responsable del evento que convoca a especialistas y a personas interesadas en actualizarse en temas de seguridad pública y privada.
Agregó que los delincuentes han mejorado sus tácticas para cometer el robo hormiga, como esconder mejor entre sus ropas los artículos que extraen y ahora utilizan herramientas para retirar los imanes o piezas de seguridad de las prendas.
“Los delincuentes se han perfeccionado para cometer un delito. Eligen mejor qué tipo de mercancía pueden esconder en sí mismos, y hay quienes ya saben cómo eliminar los ‘candados’ que usan los comercios para proteger ciertos artículos. Por ello, los negocios deben disponer de elementos de vigilancia mejor capacitados y utilizar tecnología para disminuir el daño”, comentó.
Quizá el nombre del delito puede aparentar que no causa gran daño, pero el “robo hormiga” fue el segundo delito más frecuente en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Jalisco en 2021, debajo de la extorsión y el robo a asalto de mercancía, pero por arriba del fraude y los actos de corrupción, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas.
Jorge Hagg dijo que el robo hormiga fue el tercero más frecuente, por debajo de la extorsión y el robo de mercancía, dinero, insumo y bienes, e igualmente fue el tercero más frecuente que se cometió en la pequeña empresa, debajo de los mismos delitos anteriores.
En 2021, la pérdida monetaria por victimización debido a uno o más delitos, fue de 50 mil 300 millones de pesos y el robo hormiga contribuyó con 16 mil 747 millones de pesos, abajo del secuestro, robo total del vehículo, robo de mercancía en tránsito y fraude.
Fuente: Forbes