Con 89 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Senado de la República aprobó por unanimidad, este jueves 3 de noviembre, el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.
El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días. Dicho informe será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.
De acuerdo con la senadora Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo; sin embargo, en la Comisión de Trabajo se acordó dictaminar la reforma con 12 días como una consideración a las peticiones de distintas Cámaras empresariales.
El dictamen —que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación si esto fuera en el año 2023— establece que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de entrada en vigor cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
Con el fin de garantizar un descanso laboral digno, los senadores de los distintos partidos expresaron distintos puntos de vista a favor de la reforma y mencionaron que sería un día histórico para México en materia de derechos laborales.
Fuente: El Financiero