Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih- El candidato a la Alcaldía de Chihuahua por Movimiento Ciudadano (MC), Kike Valles, ha compartido sus reflexiones sobre la investigación en curso por la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, quien aspira a la reelección en la ciudad fronteriza.
Valles reconoció tener impresiones extrañas respecto a esta investigación, pero hizo hincapié en que sus comentarios no buscan defender a Pérez Cuellar, sino simplemente señalar la situación. Enfatizó que para las investigaciones no deben existir fechas ni tiempos electorales, resaltando la importancia de la imparcialidad en estos procesos.
En referencia al aseguramiento de la casa del alcalde con licencia, Valles comentó: “Es una realidad que todos conocemos que la casa que habitaba o habita (…) fue asegurada el día de ayer por parte de la autoridad judicial de parte de los fiscales, en una investigación de enriquecimiento ilícito, pero también entiendo que se declaró que este candidato, ex presidente, no había una orden de aprehensión en su contra”.
El candidato también advirtió sobre el peligro de politizar los procesos judiciales, indicando: “Yo en lo personal, si me permites hacer el comentario, sí veo un enrarecimiento en el tema político, pero no quiere decir que si hubiese algún delito que perseguir se tenga que dejar de perseguir porque es política”.
Valles recalcó que la justicia debe ser imparcial y que los delitos deben ser perseguidos independientemente del estatus político de los involucrados: “Si existiera algún delito de quien sea, candidato o no candidato, para la justicia y para hacer las cosas bien, como debe de ser, no hay fechas ni temas electorales”.
Estas declaraciones de Kike Valles ofrecen una perspectiva sobre la situación en curso y destacan la importancia de mantener la imparcialidad en los procesos judiciales.