Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Activistas locales en colaboración con National Geographic comenzaron recientemente un proyecto documental que explorará y resaltará los ecosistemas naturales de Chihuahua. El proyecto, titulado “Ciudades Territorio”, inició en los cerros de Chihuahua y es liderado por las organizaciones Conexiones Climáticas, Salvemos los Cerros de Chihuahua y Viernes por el Futuro Chihuahua.
El proyecto “Ciudades Territorio”, según detalló en un comunicado Salvemos Los Cerros, es financiado por National Geographic Society y tiene como objetivo cambiar la narrativa sobre las ciudades, presentándolas como territorios vivos que deben ser defendidos.
Las actividades en Chihuahua incluyen levantamiento fotográfico, experiencias de identificación de especies en espacios naturales, exposiciones en cafés, diálogos y proyecciones.
En Chihuahua, el proyecto busca desafiar la percepción de que los cerros que rodean la ciudad son terrenos baldíos disponibles para la expansión urbana desmedida. Esta visión ha sido promovida por intereses económicos y políticos. En cambio, el proyecto demostrará que estos cerros son vitales para la vida en la región.
En ellos nacen ríos y arroyos, se almacena agua en el subsuelo, y son el hogar de una rica biodiversidad, incluyendo ocotillos, mezquites, encinos y sotoles. Además, sus muros rocosos cuentan la historia de los habitantes del valle de Chihuahua.
Durante una visita reciente en junio, el equipo logró avistamientos importantes de mamíferos como el venado cola blanca, aves enlistadas en la NOM-059 de especies en riesgo y varios reptiles. Estos avistamientos ocurrieron incluso en áreas afectadas por los incendios recientes, como el Cerro de la Mesa de los Caballos.
La documentación está siendo dirigida por el comunicador climático Pablo Montaño y el reconocido fotógrafo mexicano Armando Vega, ambos exploradores de National Geographic.