La Diputada por Morena Rosana Díaz Reyes, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación Estatal a fin de garantizar el carácter inclusivo y universal de la Educación en Chihuahua; así como priorizar en la prestación de servicios educativos, los ajustes razonables que sean necesarios para la eliminación de barreras y factores adversos a educandos y docentes.
Durante su exposición de motivos la legisladora morenista expresó:
La presente iniciativa corresponde a un proceso de transformación de la educación para lograr el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, buscando consolidar los mecanismos y esquemas garantes de la educación, así como de su disfrute universal en nuestro Estado. La educación es un derecho en el cual se debe asegurar su máximo aprovechamiento, sin importar las circunstancias, orígenes, condiciones, capacidades, creencias o desventajas de los educandos.
El estado debe establecer las condiciones para que todas las personas disfruten y aprovechen el derecho a la educación, es nuestra obligación, misma que comienza impulsando un Sistema Educativo flexible y con adaptabilidad a los educandos, que forje con humanidad y solidaridad. El carácter rígido y conservador de la educación, marcó en la historia universal la deshumanización del alumnado.
Finalmente, y reiterando las palabras de Benito Juárez, que son parte del espíritu de la cuarta transformación, el engrandecimiento de nuestro pueblo y su felicidad se basa en la educación, toda vez que sin educación no existe desarrollo pleno de la personalidad, sin conocimiento no hay libertad, y sin inclusión escolar jamás habrá Igualdad, concluyó.