“La falta de inversión en infraestructura hidráulica agrava una situación ya de por sí delicada en la Entidad”: diputado Ismael Pérez.
El Congreso de Chihuahua hizo un llamado a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al director general de la Comisión Nacional del Agua, para que destinen inversión federal a obras de infraestructura hidráulica al Estado de Chihuahua.
El diputado Ismael Pérez Pavía, iniciador de la propuesta, señaló que el acceso al agua potable y limpia es un derecho fundamental reconocido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en diversos tratados internacionales, y la garantía de este es esencial para preservar la salud y calidad de vida de la población, por ello el llamado y la urgencia de contar con el presupuesto necesario para tener una adecuada infraestructura hídrica en la Entidad.
Dentro de su participación, resaltó la inversión planificada del Gobierno Federal en proyectos hidráulicos, con una asignación presupuestaria de 10 mil millones de pesos para 15 proyectos prioritarios. Sin embargo, resulta desalentador constatar que, a pesar de la importancia histórica y geográfica de Chihuahua en el contexto nacional, no ha sido incluido en dicha asignación.
Chihuahua es un estado vital para la nación en términos de recursos naturales y producción agrícola, y parece haber persistido un desbalance en la asignación de recursos y atención, ejemplo de ello es la crisis hídrica que actualmente amenaza a numerosas familias chihuahuenses, aunado a los acontecimientos recientes, como el conocido conflicto en torno a la presa La Boquilla en 2020 y las amenazas de pérdida de agua por parte de Tamaulipas, que ha generado una incertidumbre adicional que pone en peligro el bienestar y la seguridad de la población.