El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, ante el Congreso pidió exhortar al Consejo de la Judicatura Federal, a que se inicie una investigación profunda de las motivaciones de los Ministros y Juzgadores que ordenaron suspender la distribución de libros de texto gratuito; así como de los impulsores y organizadores de la protesta de los trabajadores del Poder Judicial.
El legislador juarense expuso que en lo que a él concierne el paro de labores de los trabajadores de educación fue provocado por el ilegal e inhumano acuerdo de suspensión de la distribución de los libros tomado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis Aguilar Morales. Al igual que calificó de inaceptable que la jueza Jessica Contreras Martínez Tercero de Distrito, haya repetido la orden de la suspensión de la distribución de los libros de texto, a solicitud de una persona en cada caso.
Lo anterior en semanas pasadas, pero hoy indicó De la Rosa, algo algo similar en el Poder Judicial de la Federación, al suspender el servicio de la impartición de Justicia para enfrentar al poder ejecutivo y al poder legislativo en la discusión a la desaparición de 13 fideicomisos conformado por miles de millones de pesos.
Por ello argumentó el diputado por Morena, que desde el Congreso de Chihuahua se solicite que se investigue más allá de las simples facultades de interpretación y aplicación de la ley, al observarse una intencionalidad política de aumentar la tensión entre el poder ejecutivo y el poder judicial, en ambos casos registrados en últimas semanas.