La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Diana Pereda, realizó un llamado al Senado de la República para dictaminar la minuta al proyecto de decreto para legislar en materia del Sistema Nacional de Cuidados. Lo anterior busca garantizar el derecho al cuidado de todas las personas que lo requieran, ya sea por enfermedad, discapacidad, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, garantizando las condiciones dignas y de igualdad para quienes ostentan las tareas de cuidado.
El Sistema Nacional de Cuidados fungirá como el eje rector a nivel nacional, para articular las políticas públicas que permitan el desarrollo y garantía de los derechos de las personas cuidadoras, permitiendo una carga equilibrada de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres, así como para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses.
Las tareas de cuidado son entendidas como las acciones destinadas a satisfacer las necesidades de cuidado propias o de otras personas, ya sean en términos económicos, morales e incluso emocionales, que Incluyen la provisión de bienes esenciales para la vida, y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas relacionadas con la crianza. En México, en ocho de cada 10 hogares hay al menos una persona que requiere de apoyos o cuidados, lo que suma aproximadamente 58.3 millones de personas y son las mujeres en un 86.9%, quienes terminan siendo las cuidadoras principales, sin remuneración alguna, mientras que los hombres sólo llegan a ser el 13.1%.
“Resulta muy importante que los gobiernos prioricen la formulación de políticas públicas que fomenten una distribución equitativa y justa de esta labor. Redistribuir la responsabilidad del cuidado implica más que la simple redistribución de recursos. Involucra el derecho de las mujeres a decidir sobre el tiempo, de acceder a servicios públicos, a la posibilidad de desarrollar talentos en áreas como el deporte, el arte o la ciencia”, destacó la diputada.
La minuta que contiene la propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados y, hasta la fecha, está a la espera de ser dictaminada en el Senado.