Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Con el propósito de apartar de las calles el mayor número de municiones y armas, esta mañana el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la tercera edición del ‘Canje de Armas’, que consiste en dar dinero a la ciudadanía a cambio de armas y municiones.
La estrategia, destacaron las autoridades, contribuirá en la reducción de accidentes como suicidios y homicidios en la ciudad.
La campaña de desarme se llevará a cabo del lunes 12 al sábado 24 de agosto, en el kiosko de la Plaza de Armas, ubicado frente a la Catedral de la ciudad, en un horario de 9 am a 3 pm.
Este año, se destinará un recurso de 200 mil pesos para la entrega de las compensaciones a los contribuyentes, aunque podría aumentar en caso de que la participación sea alta.
El secretario del Honorable Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, destacó que en las ediciones pasadas se ha logrado entregar 450 mil en armas y munición diversa. Expuso el recibimiento de armas significativas como la bazooka, armas tipo ‘uzi’, largas de diferentes tipos y hasta explosivos.
“Invitamos a todos los ciudadanos que tengan posesión de un arma o de municiones a que vengan a entregarlo y serán beneficiarios de una compensación de dinero en efectivo”.
Para aquellos interesados que les preocupe ser detenidos por alguna autoridad al momento de trasladar el armamento o munición, el jefe de la DSPM, Julio César Salas González, subrayó que pueden solicitar al 911 el acompañamiento de los agentes municipales para evitar malentendidos.
“Estamos ofreciendo el traslado, el acompañarlos, solo deben de llamar al 911 y de inmediato haremos un despliegue con grupos especiales y estaremos informando al compañero titular del área de Sedena para que también tenga el dato”.
Si bien no es obligatorio, se sugirió a los interesados menores de edad que acudan en compañía de un adulto.
En el anuncio de la campaña también estuvo presente el coronel de Infantería D.E.M., Rafael Constantino Trejo, quien agradeció la difusión del tema y reiteró la invitación a la ciudadanía.