Mexicali suspendió clases, luego de que se registraran varios sismos tanto en Estados Unidos como en la capital de Baja California
Una serie de sismos se registraron entre las 00:36 y las 02:25 horas de este lunes 12 de febrero, los cuales registraron un epicentro en el condado de Imperial, California, sintiéndose en Baja California, en los municipios de Mexicali, Tecate y Tijuana.
Autoridades estatales llamaron a mantenerse atento ante posibles réplicas, luego que esta sea una zona altamente propensa a temblores por estar situados en la Falla de San Andrés.
El movimiento más grande fue de 4.8 grados, el cual provocó que en más de 10 ocasiones se presentaran réplicas tanto en Estados Unidos como en la capital de Baja California.
No obstante, los movimientos no generaron afectaciones en edificaciones, hogares y lugares públicos; sin embargo, la autoridad estatal decidió tomar medidas de precaución para la ciudadanía y suspender las clases en todo el Estado.
“Hasta el momento, no se registran daños. Como medida preventiva, he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, revisaremos las escuelas que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes. El Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación”, expresó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
En redes sociales, habitantes de California indicaron que han recibido varias alertas sísmicas a través sus teléfonos móviles, ya que se han presentado movimientos telúricos que han ido desde los 3.2 hasta los 4.8 grados.
De acuerdo al geólogo, Sergio Almazán, el sismo registrado se cataloga como moderado al tener una profundidad de 18.9 kilómetros. Por ello, exhortaron a la comunidad a tener listas mochilas de emergencias para los diferentes miembros de la familia.
Información de: El Financiero