Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Salvador Carrejo Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, calificó como lamentable la baja participación ciudadana registrada en la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio en Chihuahua.
Destacó que en la actualidad hay países donde los ciudadanos no tienen derecho a participar en ejercicios democráticos como la elección popular, haciendo énfasis en la importancia de valorar este derecho en México.
Según el Instituto Estatal Electoral, la participación fue menor al 55%, mientras que la Iniciativa Privada en Chihuahua esperaba al menos un 70% de participación del electorado total. Esto incluso con la promoción de una campaña de concientización y aplicación de descuentos varios del comercio.
“Tenemos mucho que hacer desde el punto de vista de la construcción de ciudadanía. Es muy lamentable que poquito más de la mitad en este caso haya votado, y en otras elecciones ha sido todavía menos de la mitad”, expresó el líder patronal.
Carrejo Orozco añadió que aunque se dio un paso adelante, este fue sumamente insuficiente.
“Es lamentable que apenas un poco más de la mitad de los ciudadanos acudamos a votar cuando hay países que ni siquiera tienen la oportunidad de elegir a sus gobernantes. Yo creo que ahí también hay mucho por hacer, desde la propia sociedad también para tener una cultura cívica mucho más elevada y que realmente cumplamos con nuestras obligaciones y derechos como ciudadanos”.
El presidente de Coparmex hizo un llamado a la sociedad para fomentar una mayor participación ciudadana y fortalecer la cultura cívica en Chihuahua, subrayando la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la construcción de ciudadanía y asegurar que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos y obligaciones democráticas.