Uno de los subgobernadores de la institución se ‘atrevió’ a aventurar que la tasa puede ser recortada en noviembre
Una muy buena noticia se dio esta semana para la economía de México, pues la inflación ligó cuatro meses a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además de ser un alivio para la cartera, el que la inflación se ubicara en 5.84 por ciento en mayo le da más argumentos al Banco de México para alargar la pausa a los aumentos a la tasa de interés.
El Banco Central inició su ciclo alcista más agresivo de la historia ante una inflación que empezó a descontrolarse en 2021. El que el índice ahora muestre una trayectoria a la baja ha hecho que los analistas no sólo piensen sobre cuándo durará la pausa, sino que empiecen a lanzar pronósticos sobre cuándo vendrán los recortes.
El subgobernador Jonathan Heath fue el primero en poner sobre la mesa la probabilidad de un recorte que se daría para noviembre, en la penúltima reunión del Banxico en 2023.
Heath subrayó que un decremento a la tasa, si se da, no debe ser interpretado como que el Banxico iniciará un ciclo de recortes pues, agregó, se necesita una postura restrictiva en México hasta mediados de 2024.
“Nuestra guía prospectiva dice que vamos a mantener la postura monetaria por un tiempo prolongado. Eso no es un compromiso, simplemente estamos diciendo lo que estamos pensando ahorita en función de los datos que tenemos”, dijo en el 12avo. Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Heath no mencionó de cuánto sería el probable recorte.
Las que apuestan por una tasa de 11%
Bradesco BBI
Citibanamex
Natixis
Santander
Scotiabank
Thorne & Associates
Vector
Información: El Financiero