Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó esta mañana que la policía municipal involucrado en un ataque armado ocurrido el pasado jueves frente al Cereso No. 1 de Aquiles Serdán se encuentra actualmente suspendido y bajo investigación por las autoridades estatales.
Bonilla Mendoza explicó que el policía inicialmente fue tratado como víctima del ataque. Sin embargo, se descubrió que él estaba al volante del vehículo que transportaba a la persona que había sido liberada del penal y que fue víctima del ataque.
“Nosotros, de manera inmediata, pusimos a disposición al elemento. Nos dimos cuenta a los minutos de que realmente él iba conduciendo el vehículo donde iba esta persona a la que se le había otorgado la libertad”, detalló el presidente municipal.
Ante esta situación, se decidió suspender al elemento y presentarlo como imputado para que aclare su responsabilidad en el incidente.
“La instrucción fue hacer la presentación del elemento no como víctima solamente, sino como imputado y que aclarara la responsabilidad. También se procedió a hacer la suspensión del elemento”, afirmó Bonilla Mendoza. El policía permanece suspendido hasta que la Fiscalía General del Estado concluya su investigación.
El presidente municipal indicó que el elemento ya rindió su declaración inicial y se espera recibir un informe de la Fiscalía para determinar los próximos pasos. “Esperamos que la Fiscalía General del Estado nos dé parte de la misma para poder actuar en consecuencia”, agregó.
Aunado a lo anterior, el mandatario municipal subrayó que en la Policía Municipal de Chihuahua no hay lugar para elementos involucrados en actos delictivos y reafirmó el compromiso de la fuerza policial con la seguridad y protección ciudadana.
El ataque armado se produjo cuando los agentes se dirigieron a recoger a Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Largo Pol”, quien también murió en el ataque. Villicaña Pacheco era un criminal vinculado al Cártel Gente Nueva, detenido en 2018.