El mes de noviembre es uno de los mejores meses para disfrutar de las lluvias de meteoritos y otros fenómenos imperdibles, las condiciones climáticas de otoño y los cielos despejados que trae consigo en gran parte del hemisferio norte permitirán el avistamiento de la una serie de espectáculos nocturnos. Esto es lo que ocurrirá durante este noviembre.
Lluvias de meteoros Táuridas del sur y del norte
Esta lluvia, emana de la constelación Tauro y está asociada con los escombros del cometa 2P/Encke. La lluvia arroja destellos fugaces de gran tamaño. Los expertos estiman que la lluvia de las Táuridas del Sur llegará a su punto máximo entre el 4 y 5 de noviembre. Por su parte, las del Norte tendrán su punto máximo entre el 11 y 12 de noviembre. Ambas lluvias se verán en ambos hemisferios de la Tierra y con la Luna en fase menguante, por lo que se llevarán a cabo en condiciones ideales sin brillo que las opaque.
Luna llena del Castor y la última Superluna del 2024
Este evento se dará en su punto máximo de iluminación durante las primeras horas de la mañana del viernes 15 de noviembre. Sin embargo comenzará a subir llena por los cielos oscuros después del atardecer del 14 de noviembre. La Luna recibe el nombre de Beaver Moon, como se le conoce en inglés, o Luna de Castor debido a que es la época del año en que los castores comienzan a refugiarse en sus madrigueras con suficientes reservas de alimentos para el invierno.
A la par de la Luna de Castor ocurrirá la cuarta y última Superluna del 2024. Se estima que esté a 36 mil 867 kilómetros de la Tierra. Una Superluna se trata de una Luna llena o nueva que parece más grande que una Luna llena típica debido a su cercanía con la Tierra. Cuando la Luna nueva o llena coincide con el perigeo suceden las Superlunas, las cuales se ven más brillantes que las Lunas llenas ordinarias de forma notable, debido a que una Superluna supera hasta un 15 por ciento el tamaño del disco y brillo de una Luna llena de tamaño medio.
Lluvia de meteoritos Leónidas
El espectáculo se dará el 16 y 17 de noviembre en su punto máximo. Esta lluvia presenta de 10 a 15 estrellas fugaces por hora; hay ocasiones que la lluvia detona tormentas de meteoritos con miles atravesando el cielo. Pueden ser vistas en la constelación de Leo, donde parecen emanar.
Lluvia de meteoritos Oriónidas de noviembre
Las Oriónidas de noviembre tendrán su pico entre el 27 y 28 en la constelación Orión, una de las más famosas y más visibles en el mundo. Este año, la lluvia de las oriónidas podrá verse con facilidad debido a que sucederá días antes de que la Luna alcance su fase de Luna nueva. Los expertos estiman que el mejor momento ocurrirá a las 2 am.
Fuente: ViveUSA