En aras de satisfacer la demanda de acceso a la salud de las y los Chihuahuenses, el Congreso de Chihuahua exhortó al Director General Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Dr. Pedro Zenteno Santaella, a que agilice los trámites pertinentes para la construcción de los hospitales en Ciudad Juárez y Chihuahua.
“Debemos considerar que los proyectos de construcción de un hospital en Chihuahua y otro en ciudad Juárez, ya están contemplados por el propio Instituto y que es de vital importancia que se pondere la Salud de todos los trabajadores al servicio del Estado y que se agilicen los trámites a efecto de que estos proyectos se materialicen y se traduzcan en un beneficio palpable para todas y todos los Derechohabientes”, señaló el diputado Óscar Avitia Arellanes, al presentar su proposición.
Cabe mencionar que en enero del 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará la primera etapa, y se prevé que en diciembre del año próximo quede ya concluido el hospital de especialidades más grande de Chihuahua, no solamente por su número de camas, (que serán 280) sino por la inversión que se destinará a este proyecto de más 2 730 millones de pesos.
No obstante lo anterior, dijo el diputado, en lo que atañe a los trabajadores al Servicio del Estado, se debe hacer hincapié en que el Hospital ISSSTE de Ciudad Juárez, no ha crecido prácticamente desde su fundación -hace 50 años-, mientras que los derechohabientes se han multiplicado exponencialmente. De igual forma también es menester considerar que desde su construcción tampoco se ha hecho una inversión considerable para una adecuada remodelación, lo anterior implica que la infraestructura del Hospital, además de ser insuficiente, actualmente se encuentra muy deteriorada. En razón de lo anterior es que se emitió dicho acuerdo.