El Congreso del Estado tras aprobar la proposición de la diputada Rosa Isela Martínez Díaz, solicitó al Poder Ejecutivo Federal se contemplen medidas presupuestales en materia de salud dadas las reducciones de recursos previstos y aprobados para el ejercicio fiscal 2023.
Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; es la posibilidad de desarrollo humano, de disfrute de la vida y de crecimiento, refirió la Legisladora.
Dicha situación se torna más difícil cuando se trata de los más pequeños pues es un sector de la población indefenso y vulnerable que tiene que estar recibiendo quimioterapias, radioterapias e intervenciones quirúrgicas que resultan desgarradoras, hablando de enfermedades oncológicas; agregó.
Continuó su exposición al detallar que diversos medios de comunicación hicieron público que desde el 2021 a 2022, (según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación), la partida general identificada con el número 2000, referente a Materiales y Suministros del ISSSTE, registró un incremento al pasar de cerca de 20 mil millones a más de 21 mil millones. A pesar de este incremento, los funcionarios piden que se verifique este tema ya que se ha presentado escasez de medicamentos, insumos e incluso pañales.
Por último resaltó que el PEF 2023, es el instrumento rector para el desarrollo y crecimiento del país que debe contener las prioridades, la cual debería ser el acceso a la salud y el privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez, por ello, no se deben escatimar los esfuerzos y recursos para garantizar en el derecho humano a la salud.