Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- A pesar de haber inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Los Nogales el pasado 23 de abril, el refugio para personas extranjeras en situación de movilidad, ‘La Casa del Migrante’, enfrenta serios retos económicos debido a la falta de apoyos. Así lo reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.
Baeza Mares actualizó sobre la situación de la Mesa Interinstitucional de Gestión Migratoria, coordinada por el sector empresarial, señalando que no ha habido novedades desde la segunda reunión realizada el 21 de mayo.
Indicó que las autoridades se han visto obstaculizadas en sus trabajos debido a las dificultades financieras que atraviesa La Casa del Migrante.
“No hay actualizaciones. Estamos pendientes con un tema, te comento que La Casa del Migrante está atravesando por una situación difícil económica, faltas de apoyos y demás. Estamos nosotros buscando cómo apoyarla, cómo incentivarla, para que siga viva esta Casa”, comentó.
Añadió que esta situación ha retrasado un poco las reuniones de la Mesa Interinstitucional. Sin embargo, se mostró confiado en que dentro de dos semanas se llevará a cabo la tercera reunión para continuar abordando los compromisos establecidos.
La Mesa Interinstitucional de Gestión Migratoria tiene como objetivo principal abordar la problemática migratoria en la región y sus impactos directos e indirectos. Busca generar soluciones urgentes ante las políticas públicas insuficientes en materia migratoria que permiten el flujo libre de migrantes en el país.