Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, manifestó su preocupación por las graves repercusiones que el alto flujo migratorio ha tenido en el comercio local y extranjero en la ciudad.
Baeza Mares destacó las crecientes afectaciones que enfrenta la Iniciativa Privada debido a la presencia de migrantes, quienes, según indicó, ingresan a las tiendas generando desorden y demandando servicios como el uso de baños.
“El tema de los migrantes no debe ser pasado por alto”, subrayó el líder empresarial, haciendo hincapié en la necesidad de una estrategia coordinada y una línea de acción concreta para abordar esta situación que sigue siendo un problema latente en la ciudad.
En relación a la mesa de gestión migratoria que coordinará el CCE, cuyo propósito es buscar soluciones a problemáticas específicas relacionadas con la migración, Baeza Mares señaló que, aunque está programada para desarrollarse en la última semana del mes actual, aún no se ha definido el día exacto.
Advirtió que, de no tomarse medidas adecuadas, podrían presentarse situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de los migrantes, lo que recaería en la responsabilidad de los servidores públicos, incluyendo al secretario de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña Grajeda, quien recientemente confirmó la cuarta semana de este mes para el desarrollo del encuentro.
“Somos muy respetuosos de nuestros servidores públicos, pero sí hay vidas en juego. Si esto sigue igual, el mensaje para nuestros políticos es que esto va a costar vidas y ellos van a ser responsables”, advirtió Baeza Mares.
“Van a haber pleitos, se van a enfermar, van a haber focos de infección, entonces sí los servidores públicos, incluyendo al secretario de Gobierno del Estado, tienen que entender que lo que buscamos es que no sufran ni mueran migrantes”.