Los cuatro capítulos de Sí por México en el estado que representan a los municipios de Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Juárez y la Región Centro – Sur convocaron a los chihuahuenses a reunirse el próximo domingo 26 de febrero para la segunda concentración masiva contra la Reforma Electoral y el Plan “B” que promueve la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia de la primera marcha en el primer cuadro de la capital, en esta ocasión el ingrediente principal es que los convocantes buscan incentivar en la ciudadanía la figura del amparo constitucional al que cada ciudadano tiene derecho dentro de la ley.
Ante esto, el presidente del capítulo Chihuahua de Sí por México, Carlos Reyes López, comentó que buscarán “armar” de argumentos jurídicos al ciudadano para que puedan invalidar el Plan “B” de AMLO propuesto para frenar la reforma electoral, por la que miles de personas marcharon a finales del mes de noviembre.
“Si el ciudadano se ampara, el ejercicio servirá para el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los ciudadanos, por lo que estamos seguros que habrá miles de firmas apoyando la defensa del órgano electoral”, mencionó Reyes López.
Señaló que en este momento un grupo de abogados y expertos jurídicos trabajan en conjunto con Sí por México en la entidad, para presentar una plataforma digital y práctica, para asesorar al ciudadano en caso de que busque ampararse contra el Plan B.
“Claramente este recurso está dentro del margen de la ley, pero de manera paralela busca ser un elemento de presión al gobierno para decirle que la credencial electoral cuenta y vale, no solo como un ejercicio de voto, sino para defender la democracia durante todo el año”, aseveró Carlos Reyes.
Ana Terrazas, presidenta de Sí por México capítulo Cuauhtémoc, mencionó que este ejercicio de valor y valentía del chihuahuense, pues la defensa del INE es la defensa de la libertad y los buenos valores que construimos desde la familia y la escuela.
Dijo que, “estamos en peligro latente de volver décadas atrás; la ciudadanía debe tener en su mente el mensaje de que el INE no se debe tocar para retroceder, pero si se debe tocar para avanzar, para mejorar, con verdadero conocimiento de causa”.
Por su parte, Carlos Fierro, presidente de Sí por México Región Centro-Sur, recalcó que el Plan B afecta enormemente al INE, amenaza su autonomía y funcionamiento, pues genera afectaciones al ejercicio de la función electoral, así como al ejercicio efectivo de los derechos político-electorales.
“Uno de los puntos que más preocupa de este Plan, es la desaparición de profesionales y expertos electorales, pues prescindir de estos trabajadores en las 32 entidades y más de 300 distritos compromete el pleno respeto al sufragio en el país”, agregó.
Añadió, que “durante las últimas cinco elecciones, los mexicanos hemos elegido correctamente a nuestros gobernantes y eso se ha demostrado con la alternancia de las administraciones; tanto el PRI, PAN, MORENA han llegado al gobierno y eso solo demuestra que el ejercicio funciona pues a diferencia de los años 70s y 80s donde solo prevalecía un partido en el poder”.
La concentración del 26 de febrero dará continuidad a la marcha del pasado 13 de noviembre donde más de 20 mil personas se congregaron desde la Glorieta de Francisco Villa hasta la Plaza del Ángel para exigir a la autoridad federal el cese a las intenciones de desmantelar el Instituto Electoral y debilitar el ejercicio del voto en el país.
• En Chihuahua la concentración ciudadana será el domingo 26 de febrero a las 11:00 de la mañana en Plaza del Ángel.
• En Delicias la cita es en la Plaza del Santuario a las 11:00 de la mañana el mismo domingo.
• En el caso de Cuauhtémoc, el contingente se sumará a Sí por México Capítulo Chihuahua en la Plaza del Ángel de la capital.
• En el caso de Cd. Juárez aún no se tiene el lugar donde se efectuará la concentración.