Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La regidora del PAN y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Leticia Irene Salinas Quintana, informó a La Paradoja que la sesión para aprobar la implementación de una consulta ciudadana sobre la declaración del Cerro del Caballo como área natural protegida se llevará a cabo mañana, jueves 27 de junio.
La sesión programada para la semana pasada fue suspendida debido a la falta de información suficiente para tomar una decisión informada. Salinas Quintana explicó que en días anteriores, las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Desarrollo Urbano se reunieron para discutir la solicitud de consulta pública sobre el Cerro del Caballo. Sin embargo, la ausencia de una definición clara del polígono que comprende el cerro motivó la necesidad de más información técnica, lo que llevó a postergar la sesión.
“Para aceptar una consulta, necesitamos que esté definida esta información, que esté la infografía técnica de qué es el polígono que marca el Cerro del Caballo”, señaló Salinas Quintana.
La regidora destacó la importancia de dar voz a la ciudadanía y conocer sus intereses en relación con el medio ambiente y las áreas de valor ambiental. Sin embargo, también subrayó la necesidad de equilibrar la protección ambiental con el desarrollo urbano en Chihuahua.
“Todos estamos de acuerdo en que se debe de dar voz a la ciudadanía, conocer cuáles son sus intereses. Creo que a todos nos preocupa el tema del medio ambiente y las áreas de valor ambiental, pero también estamos de acuerdo en que el desarrollo en Chihuahua debe continuar”, añadió.
La sesión del jueves pasado, que incluyó a la Comisión de Participación Ciudadana, la Comisión de Desarrollo Urbano y la asociación ‘Salvemos Los Cerros’ (SLC) de Chihuahua, no llegó a una decisión sobre la consulta pública debido a la falta de información técnica, lo que llevó a la convocatoria de una mesa técnica.
En la sesión de mañana, se espera la participación de representantes del IMPLAN, la Secretaría del Ayuntamiento, la asociación SLC y la sociedad en general para tratar este tema y avanzar en la posible declaración del Cerro del Caballo como área natural protegida.