Los candidatos a la Presidencia de la República participaron del segundo debate realizado este domingo por la noche, en el que presentaron al público sus propuestas para crear más empleos y frenar la inflación en México.
En medio de dimes y diretes, la noche de este domingo 28 de abril, se realizó el segundo debate presidencial 2024. En México, donde los tres candidatos a la presidencia de México presentaron al público sus propuestas de trabajo.
Cabe mencionar que, en México, los niveles de inflación se han mantenido relativamente estables durante el presente año, según informó el Instituto nacional de estadística y geografía. Sin embargo, la inflación general de México se ha acelerado tras tocar fondo al 4.26% en octubre y se encima del objetivo del Banco de México, México, de un punto por encima o por debajo del 3%.
En cuanto al tema de empleo, el INEGI informó que, hasta marzo del presente año, la población ocupada en el país sigue en aumento, con lo que la tasa de desocupación se sitúa en su nivel más bajo desde que se tienen registros.
En su participación, la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición, fuerza y corazón por México, señaló que, de ganar, se acabaría la extorsión en nuestro país, ya que a todos los delincuentes se les aplicará la ley.
También indicó que, durante su sexenio, habrá igualdad laboral, entre hombres y mujeres, además de reforzar el sistema nacional de cuidados. Apuntó también que, bajo su mandato, habrá certeza jurídica, energías limpias y baratas, educación, ciencia y tecnología, con empleos bien remunerados.
Aseguró que apoyará a los empresarios en México, pues desde ahí, vienen las mejoras laborales.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata del partido Morena, aseguró que continuarán con la cuarta transformación que Andrés Manuel López Obrador ha impulsado, con un gobierno de modelo humanista.
Indicó que continuarán las mejoras salariales, con mayores pensiones, que no incrementarán los impuestos y que seguirán impulsando programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional. Claudia Sheinbaum resaltó que en el gobierno de la 4T se ha logrado un crecimiento económico del 3.2%, por encima del 2% de todo el neoliberalismo, señalando además que hay 1.8 millones más de empleos que en el sexenio anterior.
La candidata de Morena también informó que, durante su sexenio, fomentará la creación de 100 parques, industriales, vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar.
El candidato Jorge Álvarez, Máynez, representante del partido Movimiento Ciudadano, explicó que, de ganar las votaciones el próximo 2 de junio, promete un gobierno inclusivo, aprovechando las ventajas del nearshoring, al cual deberán realizarse ciertos ajustes.
Asimismo, expuso que habrá un cambio a las jornadas de trabajo y un ajuste al salario mínimo, donde enfatizó que están planeando una jornada laboral, digna con dos días de descanso a la semana, que podría ser aprobada, pues ya pasó por comisiones, además de que en el próximo sexenio llevaría el salario mínimo a 10,000 pesos mensuales.
Por otro lado, también indicó que buscarán apoyar a los empresarios con la creación de empresas. El candidato también explicó que seis de cada 10 personas no cuentan con una casa propia, por lo que propone un programa nacional de vivienda social que, además de dar la oportunidad de adquirir una casa, detonará el crecimiento económico, la inversión productiva, y generará empleos.
Con información de: Debate.com.mx