Con el objetivo de compartir los resultados obtenidos en el manejo de las plagas de algodón a nivel nacional y analizar los retos que se aproximan en la siembra, manejo y cosecha de este cultivo se llevó a cabo la Reunión Anual del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodón 2023.
Esta reunión se llevó a cabo con la presencia de productores de algodón de los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango quienes compartieron los resultados de los trabajos realizados para erradicar las plagas integradas por el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), y el gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders).
En el caso del Picudo Algodonero, es un insecto nativo de México que se alimenta de los botones y las flores de la planta. Cuando las hembras depositan sus huevecillos dentro de los botones, pueden provocar una gran pérdida del cultivo; mientras que el gusano rosado es una plaga que ingresó a México en 1911 que afecta la calidad de la fibra y semilla.
Es por ese motivo, que productores de siete estados de la república de la mano de la Senasina y la USDA han estado trabajando para conocer cual es el estatús nacional y al mismo tiempo analizar cuales son los resultados que se han hecho durante el año, lo cual nos sirve como base para encabezar acciones para el 2024, comentó Victor Enns Friessen.
Destacó que la participación de la USDA en la erradicación de las plagas del algodón es fundamental pues a través de ellos se logra obtener materiales y herramientas como trampas y feromonas que se utilizan en los campos de algodón de los estados donde se produce, dijo.
Cabe destacar que desde el 2018 el estado de Chihuahua se encuentra libre de plaga de algodón, esto se traduce en un importante avance, los productores han participado desde el 2002, por lo que se tiene que reconocer el trabajo que han hecho, no podemos volver a caer en el estatus de contral, por lo que debemos de analizar hasta donde se tienen riesgo y eso es precisamento lo que se está haciendo en esta reunión.
Por su cuenta el organizador del evento y Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Chihuahua Ing. Ricardo Acosta Pérez, refirió que se analizaron otras plagas que podrían traducirse en un riesgo en el futuro en el cual los productores de algodón deberán de compartir sus experiencia para así lograr el éxito que se tiene en Chihuahua, ya que en otros estados de la república aún no se encuentran libres de este tipo de plaga.
“El estado de Chihuahua representa el 75% en promedio de la superficie establecida de algodonero en los últimos años a nivel nacional, la cual conserva el estatus de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero, al no detectarse su presencia en 2023”, refirió Acosta Pérez.