El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo de Rusia a México para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y aseguró que la relación entre los países es “muy estrecha”. De
Este miércoles, en conferencia conjunta con su homólogo Serguéi Lavrov, el canciller mexicano recalcó la decisión del país de autorizar la vacuna Sputnik V.
“México decidió autorizar la vacuna Sputnik de manera temprana. Hoy en día se ha aplicado a más de un millón de personas y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y el desarrollo tecnológico en este país”, dijo.
El funcionario resaltó la disposición de México para conservar el respaldo de Rusia durante la pandemia.
“Hemos encontrado buena disposición, para que la empresa Mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna, un segundo resultado es que esto sea a mediano y largo plazo, no sólo ahora, sino que esta cooperación sea para los próximos años”, indicó.
Marcelo Ebrard agregó
“Vamos a facilitar los viajes entre los dos países; México va a iniciar muy pronto un centro cultural ruso en la Ciudad de México, vamos a reforzar el vínculo, la relación, entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Federación Rusa“.
Aseguró que durante la pandemia, México encontró “un buen amigo” en la Federación Rusa. En su gira por ese país, el canciller Ebrard sostuvo una reunión con directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa y posteriormente se reunirá con el doctor Denis Logunov, Vicedirector del Instituto Gamalei.